Amonestación con Apercibimiento

by | Feb 17, 2022 | Artículos, División Laboral, GLC Abogados

Amonestacion con Apercibimiento costa rica codigo de trabajo

Como parte de nuestra serie de artículos sobre el poder disciplinario del patrono en el ordenamiento legal laboral costarricense en esta ocasión les comentaremos sobre las amonestaciones escritas con apercibimiento.

En ocasiones anteriores les presentamos las sanciones verbales y las sanciones escritas, dentro de éstas últimas, las sanciones escritas se adicionan aquellas que dentro de su texto incluyen un apercibimiento.

Retomemos, las amonestaciones escritas son una herramienta patronal que permite ejercer el poder disciplinario a aquellos trabajadores que han cometido una falta moderada, teniendo las características que esta amonestación quedará constando por escrito en el expediente administrativo del trabajador y podrá funcionar como antecedente en el caso de que el trabajador incurra nuevamente en una falta.

Ahora bien, esta amonestación escrita, en aquellas ocasiones que lo amerite puede ir acompañada de un apercibimiento. En este caso la amonestación además de contemplar las características y requerimientos expuestas en nuestro blog anterior sobre amonestaciones escritas, adicionalmente contemplaran una manifestación expresa al trabajador indicándole que si reitera la falta será sancionado con un despido sin responsabilidad patronal.

Es importante tomar en cuenta que la sanción posterior al apercibimiento únicamente podría aplicarse:

  1. Si el trabajador vuelve a incurrir en la misma falta.
  2. En el período máximo de tres meses posterior al apercibimiento escrito.

En razón de lo anterior, las amonestaciones escritas con apercibimiento pueden utilizarse para sancionar faltas moderadas o graves que hayan causado alguna afectación o perjuicio comprobable al patrono, el cual debe ser fundamentado, y acorde a la gravedad de la sanción; en el tanto el patrono considere que el apercibimiento podría generar en el trabajador la corrección de la falta.

Algunas de estas faltas pueden ser incumplimientos a las obligaciones contempladas en el Código de Trabajo.

Adicionalmente recordemos que el trabajador asimismo se obliga a cumplir con lo establecido en el contrato de trabajo, por lo cual una adecuada asesoría previa en la elaboración de estos documentos puede resultar en la correcta herramienta para el ejercicio del poder disciplinario ante estas eventualidades.

 

Compartir/Share