Requisitos del contrato individual de trabajo

by | Feb 14, 2023 | Artículos, División Laboral, GLC Abogados

requisitos contrato individual costa rica

Conocer los requisitos del contrato de trabajo individual es crucial tanto para los empleadores como para los empleados. En el contrato individual de trabajo, todas las garantías y derechos de las personas trabajadoras que otorga el ordenamiento jurídico costarricense, al igual que la normativa internacional ratificada por el país, deben de entenderse incluidas en él, sin importar si se encuentran expresas de manera explícita o no.

El contrato individual de trabajo debe cumplir estos requisitos

El contrato de trabajo individual escrito debe incluir la siguiente información para respaldar tanto las obligaciones de la persona empleadora como los derechos de las personas trabajadoras:

  • La duración del contrato: se debe de especificar si la relación laboral será por tiempo indefinido o por un tiempo determinado en los casos que corresponde.
  • La jornada de trabajo: debe de quedar expresa de manera clara, donde no exista margen de interpretación, ya que es un elemento necesario para determinar las prestaciones laborales al finalizar la relación laboral y las obligaciones de la persona trabajadora. Y de igual manera, el tiempo de descanso correspondiente y debe de indicarse si este puede ser rotativo.
  • El horario de trabajo: es necesario indicar las horas del día en las que deberá presentarse a trabajar, tanto de entrada como salida, así como los días de trabajo. Además, se debe indicar si este puede estar sujeto a cambios.
  • El salario: debe de estar detallada la contraprestación que recibirá la persona trabajadora por su trabajo; debe de incluir la unidad de cálculo, la forma, periodo y lugar de pago; así como la moneda de pago y cualquier otra condición o especificación importante acordada para este aspecto.
  • El lugar de trabajo donde se deberá prestar el servicio o ejecutar la obra. Así como si se implementará una modalidad de trabajo remoto y si hay posibilidad de desplazamiento a otros centros de trabajo.
  • La fecha de inicio de la relación laboral.
  • Sobre el puesto de trabajo: se deben de detallar todas tareas a realizar en dicho puesto, el objetivo, las jefaturas inmediatas, las obligaciones de la persona trabajadora, y cualquier otro acuerdo al respecto.

Además, como todo contrato, debe de identificarse a cada una de las partes de manera completa, incluyendo el número de identificación y lugar de residencia; e incluir cualquier otro detalle acordado entre las partes sobre la relación laboral que iniciará, como las cláusulas de confidencialidad, exclusividad, el manejo de datos o sistemas específicos de la parte empleadora, y las razones por las cuales se podrá terminar el contrato de trabajo.

El contrato de trabajo puede sufrir cambios durante la relación laboral, si ambas partes están de acuerdo, los cambios deben de formalizarse mediante una adenda al contrato principal.

Continuaremos ampliando en próximas publicaciones sobre el contrato individual de trabajo, No dude en contactarnos para cualquier asesoría laboral que requiera.

 

Compartir/Share