Suspensión de contratos laborales en Costa Rica por el COVID-19

by | Mar 27, 2020 | Artículos, División Laboral, GLC Abogados

Medidas ante emergencia nacional por el coronavirus

¿Qué es la suspensión de contratos?

La suspensión del contrato de trabajo supone la interrupción temporal de la prestación laboral sin que por ello se extinga el contrato entre patrono y trabajador; conlleva el cese temporal de las principales obligaciones de las partes: trabajar y remunerar el trabajo. Posibilita al patrono la opción de paralizar las labores de su empresa, sin el pago de salarios. Durante este período los derechos laborales se mantienen suspendidos, por lo que no cuenta para pago de aguinaldo o conteo de vacaciones.

¿En cuales casos puede ser solicitado y ante quién?

Puede solicitarlo el patrono para todos los puestos de su organización. Se hace ante la Dirección de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El patrono debe demostrar una situación de fuerza mayor que le imposibilite seguir operando en parte o en toda la organización.  Los casos de fuerza mayor varían y dependerán de cada situación particular, por lo que se debe justificar y probar el hecho.

¿Que debe contener la solicitud?

En la misma, el patrono deberá exponer con los siguientes elementos:

a) Exposición clara y concreta de los hechos en los cuales fundamenta la solicitud.

b) Indicar si la suspensión es parcial o total.

c) El plazo aproximado que se solicita para la suspensión temporal del contrato de trabajo.

d) Los puestos para los cuales se pretende la suspensión temporal del contrato de trabajo.

e) La lista correspondiente de las personas trabajadoras y sus correos electrónicos.

f) Señalar un representante de los trabajadores para los efectos respectivos.

g) Señalar una dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

¿Cuál es la diferencia con una terminación del contrato laboral?

La suspensión mantiene la antigüedad laboral y los derechos acumulados. Ya que en determinado momento se reanuda la relación laboral. En el caso de la terminación se debe pagar a los colaboradores la liquidación laboral correspondiente, en este caso la terminación lo es según nuestro Código de Trabajo sin responsabilidad para ninguna de las partes, según el artículo 85.

¿Cuánto tiempo tiene un trabajador para incorporarse a sus labores después de finalizado el periodo de suspensión?

Dentro de un período máximo de 15 días después de levantada la suspensión, todos los trabajadores deben incorporarse a sus labores. Si esto no sucede así, el patrono queda facultado a proceder con el despido sin responsabilidad patronal.

¿Puedo despedir con responsabilidad patronal durante el período de suspensión?

El despido con responsabilidad patronal es un derecho del patrono, establecido en el artículo 85 inciso d) del Código de Trabajo, en virtud del cual es posible despedir a un trabajador en cualquier momento, por mera voluntad del patrono, indemnizándolo mediante las prestaciones laborales que establece la ley. Por lo tanto, Sí es posible el despido con responsabilidad a un trabajador que cuenta con un periodo de suspensión del contrato.

 

División Laboral, GLC Abogados

 

Compartir/Share