Seguridad digital y el teletrabajo

by | Nov 21, 2022 | Artículos, División Laboral, GLC Abogados

La modalidad del trabajo remoto trae múltiples beneficios, tanto para la empresa como para las personas trabajadoras; sin embargo, ha obligado a las empresas a reforzar las medidas de seguridad digital, ya que han aumentado las amenazas cibernéticas, utilizando la ingeniería social como principal herramienta, ante el auge del teletrabajo. Esta herramienta se basa en recopilar datos e información de las personas y empresas para manipular psicológicamente a las personas por medio de mensajes que parecen legítimos y de confianza.

La implementación del teletrabajo en la empresa debe de ir de la mano con las recomendaciones y herramientas que brinde la persona o equipo encargado de las Tecnologías de la Información en la empresa y establecer lineamientos claros para no exponer el negocio por estos medios.

Lo anterior, debido a que, cuando las personas trabajadoras realizan sus funciones de manera remota, desde la casa o una cafetería, salen de la esfera de protección que el departamento de Tecnologías de la Información ha creado en las instalaciones de la empresa, y provoca que las amenazas para acceder a datos y sistemas corporativos aumenten.

Lineamientos de seguridad digital para el teletrabajo

Por esta razón, también se recomienda que las políticas sobre el teletrabajo de cada empresa incluyan las políticas de ciberseguridad en esta modalidad; un plan con todas las reglas y procedimientos a seguir por las personas trabajadoras fuera de las oficinas de la empresa.

En dichas políticas se debe de incluir todo lo relacionado con la integridad de las contraseñas, la protección de datos, el uso correcto de los dispositivos electrónicos, no abrir correos desconocidos o sospechosos, evitar usar las herramientas de trabajado para temas personales y el protocolo de atención de las videollamadas, las cuales para evitar riesgos de ingeniería social deberían de atenderse en espacios con fondos neutrales o poner fondos predeterminados por la empresa.

Una de las principales acciones que toda empresa debería realizar al implementar la modalidad de teletrabajo es la capacitación a todas las personas trabajadoras sobre cómo proteger la información de la empresa, el uso de las herramientas de trabajo y concientizar sobre las responsabilidades que tiene cada persona, tanto de sus datos personales como de los de la empresa.

Para asesoría en políticas laborales y la modalidad de teletrabajo para su empresa no dude en contactarnos.

 

Compartir/Share