Pago del Salario en Especie en Costa Rica

En Costa Rica el Código de Trabajo permite el pago del salario en especie, el artículo 166, reza literalmente que puede ser alimentos, habitación, vestido. Es necesario tener en cuenta que la jurisprudencia ha considerado que el salario en especie se entiende tal, siempre que tenga carácter retributivo es decir que sea una retribución por el trabajo prestado. El salario en especie puede ser de uso personal o familiar del colaborador.

Por lo anterior, salario en especie se entiende siempre que tengamos un beneficio para el trabajador que mejore su patrimonio personal. Es decir, que el beneficio otorgado permite que el trabajador no realice erogaciones que de otra forma hubiera tenido que realizar de sus propios medios. Aunado a lo anterior, este beneficio tiene un carácter estable y reiterado, puede no necesariamente ser mensual, pero sí periódico.

Para poder entenderlo de una forma más simple es necesario decir que el salario en especie produce en el colaborador un enriquecimiento, es decir no corresponde con reintegro de gastos o pago de gastos necesarios para la ejecución de sus funciones, en estos casos es necesario siempre documentar los gastos para evitar las repercusiones posibles para la empresa.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.