Agilidad en el reglamento para permisos sanitarios

by | Sep 1, 2022 | Artículos, División Laboral, GLC Abogados

Con el fin generar una reactivación económica, a partir del 23 de julio del 2022 empezó a regir la nueva actualización del reglamento general para permisos sanitarios de funcionamiento (DECRETO N.º 43432-S), el cual tiene alcance nacional y tiene como finalidad establecer los requisitos que debe cumplir la persona solicitante para el trámite de solicitud por primera vez o renovación del permiso sanitario de funcionamiento de establecimientos públicos y privados.

Cambios en el reglamento para permisos sanitarios de funcionamiento

Este nuevo Decreto Ejecutivo contempla una serie de cambios que se enumeran a continuación:

  1. Se modifica el plazo de emisión de los Permisos de Funcionamiento de las categorías de riesgo A, B y C. Entendidas las categorías de la siguiente manera: A: Riesgo Alto, B: Riesgo Moderado y C: Riesgo Bajo. En el artículo 15 se establece que el plazo de resolución de la solicitud del permiso por primera vez de los tres los grupos de riesgo será al momento de la presentación de dicha solicitud.

En el caso de las solicitudes de permiso por renovación de las actividades en los grupos de riesgo A y B, la emisión de los permisos debe respaldarse con una resolución. Y para las solicitudes de renovación de las actividades del grupo C se debe emitir de forma inmediata.

  1. Se permite la emisión de Permisos Sanitarios de Funcionamiento para actividades NO PELIGROSAS, que se realicen en casas de habitación por un período máximo de CINCO AÑOS. Siempre que cuenten con los siguientes requisitos:
  • Negocios calificados bajo la categoría de personas emprendedoras y microempresas por el MEIC.
  • Que las actividades productivas no incorporen productos peligrosos ni se generen residuos peligrosos, que no generen contaminación, ya sea sónica, por olores ofensivos, por mal manejo de residuos o por aguas residuales a vecinos.

Una vez transcurrido el periodo de cinco años se deberán reubicar las actividades en un local independiente, cumpliendo con todos los requisitos estipulados en el presente reglamento para el trámite del PSF por primera vez en el nuevo establecimiento.

  1. Se mantienen las tarifas para el Permiso de Funcionamiento Sanitario, grupo A, B y C, al igual Microempresas inscritas y activas en el MEIC, indistintamente del grupo de riesgo, teniendo como única modificación la tarifa para Casinos de juego: $5.000,00.

El pago respectivo puede ser utilizado una única vez dentro del año siguiente a su realización y su validez caduca una vez que se emita la resolución del trámite.

  1. Se amplió a dos años la vigencia de los Informes Técnicos para las empresas que utilizan gas LP, siempre y cuando no se realice durante ese periodo ningún cambio en la instalación de gas, o en las condiciones arquitectónicas de la edificación que tengan un efecto sobre dicha instalación. Se debe remitir una copia del informe actualizado cada dos años a la Dirección de Área Rectora de Salud, para su revisión y actualización del expediente, y mantener disponible el original de dicho informe en el establecimiento.

El informe deberá mantenerse vigente, por lo que se deberá tramitar oportunamente la actualización ante el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica o a través de un profesional autorizado para tal fin por su respectivo Colegio Profesional.

  1. Se incorpora a este reglamento requisitos específicos para obtener la autorización sanitaria para eventos temporales de concentración masiva de personas, sea estos en establecimientos con permiso o en espacios abiertos. Los cuales, se encuentran regulados en el artículo 54 y siguientes de este nuevo reglamento.

Con la implementación de este nuevo reglamento y la reducción de los plazos de emisión de los permisos se facilitará el inicio de las actividades comerciales en el país, sin importar el tipo de riesgo de cada actividad. Además, promoverá diversos trámites que requieren de un permiso de funcionamiento Sanitario, dentro de los cuales se destaca la Patente Comercial.

 

Compartir/Share