¿Cuál es la mejor manera de evitar conflictos con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral?
Históricamente Costa Rica ha sido un país proteccionista de los derechos de empleados de forma individual y colectiva. Sin embargo, nuestro país tenía una deuda con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual había llamado la atención en especial sobre aspectos de Derecho Colectivo, nuestro país pese a proteger constitucionalmente el derecho a sindicalizarse, a huelga y la convención colectiva, se quedaba corta en cuanto a la estimulación y protección de los derechos reales del sector sindical, fomentando en mayor medida otras figuras como lo fue la Asociación Solidarista, que la OIT vio como competencia desleal para el desarrollo del sindicalismo.
Por ello la Reforma Procesal trató de forma intensiva el tema del Derecho Colectivo, incluyendo los procesos de negociación colectiva como parte importante de la reforma. A partir de este martes la negociación será para todos los empresarios el punto clave para mantener la paz social en su empresa. La reforma promueve la negociación colectiva mediante: arreglo directo, convención colectiva, arbitraje y conciliación.
Se debe tener presente que la reforma pide como único requisito previo a la huelga que se haya agotado la vía de la conciliación, por lo que sin haber intentado otra vía los trabajadores pueden ir a una huelga, previo el proceso respectivo.
Otro de los grandes cambios introducidos por la reforma es que en adelante la huelga será posible por conflictos colectivos de carácter económico y social, creación o modificación de un derecho; o a partir de este martes será posible por un conflicto jurídico, es decir, sobre la interpretación o no aplicación de un derecho existente.
Con base a la información anterior, podemos decir que los empleadores deberán aprender a negociar con sus empleados respetando los derechos constitucionales y además tomando en cuenta el futuro de la empresa. Es necesario, que tanto empleadores como empleados y sus representantes tengan la madurez para entender que cada parte tiene necesidades y que cada una necesita de la otra para su subsistencia.
Para los empresarios será necesario:
- Sentarse a la mesa,
- Tener apertura al dialogo, y
- Plantearse de una forma integral y planificada las necesidades de los empleados, sin dejar de lado el futuro de la empresa.
Todo con base al principio de buena fe, para lo cual será necesario escuchar y tener la claridad y sinceridad de plantear ante los empleados la situación real y posibilidades de la empresa.
La negociación, arreglo directo y conciliación serán en adelante las medidas más importantes para los empleadores con el fin de evitar conflictos que perjudiquen el patrimonio de las partes involucradas. Además es muy importante tener en cuenta que los patronos que utilicen en los centros de trabajo medidas para evitar la sindicalización o para de forma desleal promover ilegalmente arreglos directos podrán ser sancionados.
Si bien la reforma busca incentivar la paz social es responsabilidad de patronos y empleados que esta llegue a concretarse.
En caso de dudas adicionales sobre este tema, puede contactar a nuestros especialistas en la División Laboral al correo carmen@glcabogados.com o llamando al +506 2524-3176. Agendar cita