PROCEDIMIENTO SEGÚN REGLAMENTO DEL RECONOCIMIENTO AL DERECHO A LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO PARA PERSONAS EXTRANJERAS EN EL DIMEX”

Según la publicación en el Diario Oficial la Gaceta, del Decreto Ejecutivo número 41337--MGP “Reglamento para el Reconocimiento del Derecho a la Identidad Sexual y de Género para Personas Extranjeras en el DIMEX”, la Dirección General de Migración y Extranjería, estableció un procedimiento para las personas extranjeras en condición regular, que deseen cambiar su nombre, imagen o género en su documento de identificación de extranjeros “DIMEX”

El proceso es ágil y sencillo, donde se le permite al extranjero, definir, modificar o rectificar su nombre, imagen e identidad de género en su documento de identificación en Costa Rica. Los solicitantes, que ya tengan su condición concedida, solo deben solicitar el cambio, en la renovación de su documento de identificación en la Dirección General y Extranjería sede central o regionales. 

El solicitante debe manifestar mediante una declaración jurada ( incluida en el formulario), su deseo de realizar dicha modificación, la cual, solo podrá realizarla en una ocasión.

Los requisitos que debe cumplir son los siguientes:

  • «Formulario para el Reconocimiento de la Identidad de Género en el DIMEX”, ante la Dirección General de Migración y Extranjería. 
  • Documento emitido por su país de origen debidamente legalizado o apostillado y en idioma español, en el que se acredite el reconocimiento del cambio en y/o la rectificación o adecuación de su nombre, imagen, sexo o género. Si el documento, se encuentra en un idioma distinto al español, se deberá aportar traducción oficial o emitida por notario público, con conocimiento del idioma.
  • Pago especies fiscales correspondientes a renovación de DIMEX, a favor del gobierno de Costa Rica.