Obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 en Costa Rica

by | Sep 29, 2021 | Comunicados, División Laboral, GLC Abogados, Noticias

El pasado 28 de septiembre las Autoridades gubernamentales de la República de Costa Rica anunciaron que se estaría emitiendo un Decreto que establece la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 para todos los funcionarios del Sector Público e inclusive facultando a que los patronos del sector privado lo exijan a los trabajadores en sus centros de trabajo.

Específicamente para el sector privado esta aprobación implica únicamente una facultad para que los patronos que así lo consideren procedan a incorporar en sus disposiciones laborales internas dicha obligatoriedad para sus trabajadores. Es importante resaltar que en el sector privado resulta una facultad patronal y que no todos los centros de trabajo procederán a requerir a sus trabajadores la vacuna contra el Covid-19.

Aquellos patronos que deseen aplicar la obligatoriedad, deberán tomar en cuenta aspectos tales como la inclusión de dicho requerimiento es sus disposiciones laborales internas, establecer un plazo prudente para exigir la vacuna y la facilitación de tiempos o permisos para que sus trabajadores puedan cumplir con el requisito.

En dicho sentido, aquellos trabajadores del sector privado que no cumplan con el requisito cuando así los patronos lo hayan contemplado, podrán verse expuestos a sanciones laborales, dentro de las cuales se podría estar el despido.

 

Compartir/Share