Modelos de Compensación Salarial

by | Mar 15, 2021 | GLC Abogados, División Laboral

Modelos de Compensación Salarial: Una forma de atractiva de gratificación a los trabajadores

Las empresas suelen plantearse la posibilidad de compensar a sus colaboradores de distintas maneras, ya que, el capital humano suele motivarse hoy en día por retribuciones más complejas, incluyendo además del salario común, gratificaciones adicionales como salarios en especie, salario emocional e inclusive compensaciones de naturaleza distinta al salario.

¿Sabía usted que en Costa Rica se permite la compensación al trabajador a través de medios distintos al salario común?

Es aquí donde los modelos de compensación salarial vienen a jugar un rol importante a la hora de cuestionar las diversas formas de compensación hacia el capital humano de una empresa.

Conceptos como el doble aguinaldo o la triple cesantía se presentan como “lejanos” o desconocidos; pues, si bien son una figura reconocida en el ordenamiento laboral costarricense, son pocos los patronos que lo aplican.

Entonces… ¿Qué son los modelos de compensación salarial y cómo puedo aplicarlos en mi empresa?

Esta opción consiste en varios esquemas que permiten una gratificación laboral distinta a la remuneración salarial – recordemos que los salarios están sujetos a cargas sociales y tributarias – por lo que los modelos de compensación salarial son sumamente atractivos significando un ahorro en dichas cargas, y consecuentemente trayendo consigo beneficios a ambas partes de la relación laboral.

Dentro de estos esquemas encontramos opciones tales como:

  • Doble Aguinaldo
  • Doble o Triple Cesantía
  • Regalías

Estas compensaciones son una potestad discrecional del patrono, el cual puede decidir voluntariamente su aplicación y regularidad.

No obstante, si bien estos modelos de compensación resultan beneficiosos para ambas partes de la relación laboral, es importante tomar en consideración que al implementarse deben hacerse de la mano de una correcta asesoría legal, puesto que su implementación debe realizarse diligentemente y ser debidamente documentada, para lograr su objetivo de naturaleza distinta al salario.

 

Compartir/Share