El día de ayer, 11 de diciembre del 2019, se aprobó el texto sustitutivo del Expediente 21182, el proyecto pretende reformar los artículos 136, 142, 144 y 145, y adicionar un artículo como 145 bis, para actualizar las jornadas de trabajo a las necesidades de las diferentes industrias en nuestro país.

La reforma pretende permitir la jornada acumulativa en jornadas diurna para un máximo de diez horas diarias, nocturna un máximo de siete horas veinte minutos y mixta un máximo de nueve horas treinta y seis minutos, estos límites deben respetar los límites semanales de cuarenta y ocho, treinta y seis y cuarenta y dos respectivamente. La jornada acumulativa permite al colaborador tener el día libre de ley más un día adicional que se entiende acumuló durante los 5 días que laboró.

El texto establece la obligación de un descanso mínimo de 12 horas entre cada jornada laboral.

Además, se establece que la Inspección General del Trabajo deberá autorizar un sistema que permita a los empleadores mantener la nómina de los equipos y las jornadas que laboren.

Una de las variaciones más importantes de esta reforma es que permite en labores que no sean insalubres ni peligrosas la jornada ordinaria ampliada, para casos excepcionales que requieran procesos continuos, lo que al día de hoy conocemos como 4 por 3, que no está efectivamente regulado. Este tipo de jornada permite que una persona labore doce horas durante 4 días seguidos y que luego descanse 3 días, el empleador debe definir cuál de esos 3 días será el día de descanso.

El otro cambio relevante es que se pretende incluir una jornada anualizada para trabajos ocasionales o temporales, o que dependen de las variaciones del mercado, en ese caso se establece una jornada anual diurna de dos mil trecientas veinte horas, una jornada mixta anualizada de dos mil treinta horas y una jornada nocturna anualizada de mil setecientas cuarenta horas. Para la aplicación de estas jornadas se debe cumplir con todos los requisitos y regulaciones ya establecidas, esta jornada se programará de forma semestral.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.