Días feriados en Costa Rica: 11 de abril, Batalla de Rivas

El próximo lunes nuestro país conmemora un hecho histórico que dio forma a la identidad nacional costarricense. Es por ello y con el fin de preservar los valores cívicos y patrióticos, que el 11 de abril es uno de los días feriados en Costa Rica y además es un feriado de pago obligatorio, contemplado así en el artículo 148 del Código de Trabajo.

Con respecto al pago, es importante aclarar que por ser un feriado de pago obligatorio se debe cancelar al trabajador el monto correspondiente a ese día de salario con base en el salario ordinario, aunque no se labore.

En el caso de los empleados que laboran bajo el esquema de pago semanal o por horas el pago debe realizarse con base en el salario promedio devengado en la semana anterior al día feriado.

Ver la infografía de este artículo

Sin embargo, si por alguna de las razones contempladas como excepciones en el Código art 150, (bares, restaurantes, hoteles, teatros, cines, comercios, etc); debido a que la labor del empleado es de naturaleza impostergable y se requiere su presencia en la empresa como lo establece el artículo 151 del Código, (médicos, operarios de equipos que no detienen su producción, etc) o siempre que el trabajador acepte voluntariamente laborar se debe cancelar el día bajo lo que popularmente se conoce como pago doble, es decir se adiciona el valor de ese día al pago normal.

Para los empleadores es importante tener claro que por el tipo de feriado, este no permite ¨reponerle¨ el tiempo al empleado, o ¨cambiarlo¨ por otro día.

Otros días libres feriados de pago obligatorio

Entre los otros días laborales feriados de pago obligatorio en Costa Rica están: el 1 de enero (año nuevo), el 11 de abril (Batalla de Rivas: el día en que Juan Santamaría quemó el Mesón), en semana santa: los jueves y viernes Santos, el 1 de mayo (día del trabajador), 25 de julio (Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica), 15 de agosto (día de la madre), 15 de setiembre (día de la independencia) y el 25 de diciembre.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.