El derecho a la desconexión digital en el teletrabajo

by | Nov 14, 2022 | Artículos, División Laboral, GLC Abogados

En marzo del presente año, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley para regular el Teletrabajo, número 9738, donde se agrega al inciso d, del artículo 9, el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras en esta modalidad fuera de su jornada laboral.

(…) con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, vacaciones, permisos, su intimidad personal y familiar, la persona teletrabajadora tendrá derecho a la desconexión digital fuera de la jornada u horario establecido, salvo que se trate de situaciones imprevistas y urgentes, en las que se debe contar con su anuencia.

Las tecnologías de la información son grandes herramientas para las nuevas modalidades de trabajo; sin embargo, debido a la rapidez de la información e inmediatez de las comunicaciones, existe una mayor dificultad para determinar y respetar los límites de horarios de trabajo y tiempos de descanso. Lo anterior de la mano con la normalización de ciertas acciones, como el estar pendiente del trabajo por medio de correo electrónico en el celular o WhatsApp, incluso en días de descanso.

Además, el no respetar las jornadas laborales puede generar a las personas trabajadoras altos niveles de estrés, o burnout, así como sacrificar su tiempo personal para realizar funciones de su trabajo o no descansar adecuadamente; lo cual podría tener repercusiones a la persona empleadora, como reclamos por las jornadas extraordinarias laboradas, incapacidades médicas por problemas de salud e insatisfacción de las personas trabajadoras con su trabajo.

El derecho a la desconexión digital se establece con la finalidad de otorgarle a la persona trabajadora una garantía adicional para que se respete su tiempo de descanso, su intimidad personal y pueda desconectarse de sus funciones al finalizar la jornada laboral; y que esta no se sobrepase con la implementación del teletrabajo.

Con esta modificación, la persona empleadora debe de velar por el cumplimiento de los horarios de trabajo y su respeto por parte de todas las personas de la empresa; lo anterior, por medio de políticas laborales donde también se establezca que la jornada extraordinaria solo podrá realizarse con previa autorización y en casos especiales, así como medidas preventivas para evitar que las personas trabajadoras se vean afectadas por el constante uso de tecnologías de la información y promover hábitos saludables en la empresa, y así evitar posibles inconvenientes o conflictos con las personas trabajadoras que pueden poner en riesgo a la empresa y su estabilidad.

El derecho a la desconexión digital, en palabras sencillas, es un llamado a las personas empleadoras a respetar la jornada laboral de sus personas trabajadoras, incluso estando en modalidad de teletrabajo, para así velar por la salud y bienestar de las personas trabajadoras, lo cual siempre traerá beneficios para la empresa.

Para asesoría en políticas laborales y la modalidad de teletrabajo para su empresa no dude en contactarnos, seguiremos ampliando sobre este tema en las próximas publicaciones.

 

Compartir/Share