Nueva categoría especial complementaria por razones humanitarias

by | Dic 14, 2020 | División de Migración, GLC Abogados, Noticias

Nueva categoría especial complementaria por razones humanitarias: para aplicantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos con solicitudes de refugio denegadas.

La Dirección General de Migración y Extranjería, en observancia de la Agenda 2030, aprobada por la ONU, ha creado una nueva categoría migratoria por razones humanitarias, para los nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que hayan tenido respuesta negativa por su aplicación de refugio. Estos extranjeros pueden presentar su solicitud directamente en las oficinas centrales de la institución en la Uruca, y se estarán recibiendo solicitudes de las personas nacionales de los países anteriormente mencionados, cuando sus aplicaciones se encuentren con resolución firme de la DGME, que esta haya sido emitida luego 01 de enero del año 2016, y que se encuentren en el país desde antes del 18 de marzo del año 2020, en estado regular o irregular. Entró en vigencia el pasado viernes 27 de noviembre hasta el día 15 de diciembre del año 2021.

Es necesario que el extranjero demuestre que reside regular o irregularmente en Costa Rica, en las fechas indicadas, lo cual puede ser demostrado por alguno de los documentos siguientes:

  1. Comprobante de pago en CCSS
  2. Pago de impuestos nacionales o municipales
  3. Constancias de centros educativos, de IMAS, de ONU

Así como deberá cumplir con los requisitos generales de aplicación de cada proceso migratorio: Certificación de nacimiento, certificación de antecedentes penales todos los documentos debidamente apostillados.

Una vez otorgada la condición, se estará emitiendo documento de identificación con libertad de condición, por lo que el extranjero, podrá trabajar en el país. La categoría será otorgada por un periodo de dos años y podrá ser renovado en su vencimiento, por el mismo periodo.

 

Compartir/Share