Feliz Día de la Independencia
Antes de hablar sobre lo mejor sobre Costa Rica, hay que mirar un poco a nuestra historia colonial. Costa Rica era la más pobre de las colonias españolas, sin ninguna industria minera y con una población pequeña de nativos, estas condiciones hicieron a esta pequeña provincia de poco interés para los españoles.
Es bien sabido que el Gobernador tenía que trabajar duro con los ciudadanos más pobres cultivando la tierra porque a causa de ese poco interés, los españoles se mezclaron con los nativos en una etapa temprana lo cual gradualmente produjo un fenotipo muy consistente que se asemejaba a los españoles
La escasez de recursos y el fenotipo similar creó lo que es conocido como tendencia igualitaria la cual nació en los origines de la sociedad costarricense. Lo que inicialmente hizo a Costa Rica la más pobre colonia, luego la hizo un ejemplo de paz en medio de una región convulsa e inestable.
Se sabía y se escuchaba muy poco sobre Costa Rica, no tuvimos ninguna guerra significativa, ninguna catástrofe natural y estábamos muy apartados, nuestro país era solo una república de banano. Esa tendencia igualitaria hizo de la abolición del ejército una decisión natural. La ausencia de un ejército permitió a un país pobre invertir en la educación y el bienestar social.
Cuando yo estaba creciendo allá en los 80s, recuerdo haber aceptado con tristeza que mi país dependía exclusivamente de la exportación de bananos y del café, y sabiendo que las naciones desarrolladas eran industrializadas. También, recuerdo haber visitado las atracciones naturales y creía que no eran lo suficientemente buenas para atraer turistas a Costa Rica.
La apuesta que Costa Rica hizo en la educación lentamente empezó a pagar dividendos en los 90s y comenzamos a recibir turistas principalmente de Norte América ya que el país ganó un reconocimiento por su colaboración en el Tratado de Paz alcanzado en América Central.
La economía comenzó a crecer y cambiar por lo que llegaron las primeras multinacionales que descubrieron que a pesar de las limitaciones del país en infraestructura, sus sólidos fundamentos democráticos y el buen nivel de la educación creó un extraño ambiente político y comercial estable.
Ahora el país depende grandemente del turismo, la tecnología, los servicios y la agricultura. Tenemos una economía diversificada que nos ha permitido absorber impactos de la economía global. Un porcentaje importante de la población recibe salarios comparados con los salarios de naciones desarrolladas.
Costa Rica ahora enfrenta grandes retos antes de poder convertirse en una nación desarrollada, pero hemos avanzado un largo trayecto desde que éramos solamente una república de banano.
La globalización ha tenido un impacto en la nación la cual era muy aislada, ahora Costa Rica tiene una marca de país muy respetable y admirada internacionalmente.
Si nosotros queremos una Costa Rica mejor, tenemos que estar orgullosos de lo que la sociedad ha construido con lo poco que tenía y desarrollar una visión de la Costa Rica que queremos, el secreto es comprender y respetar nuestros orígenes químicos, lo mejor sobre Costa Rica son los costarricenses.
En caso de dudas adicionales sobre este tema, puede contactar a nuestro Socio Director en GLC Abogados, el Lic. Augusto R. Arce al correo augusto@glcabogados.com o llamando al +506 2524-3176. Agendar cita